Noticias

Peucos encuentran refugio en los humedales de Huachipato

Peucos encuentran refugio en los humedales de Huachipato

Los humedales que se encuentran dentro de nuestra siderúrgica se distinguen por la abundante flora y fauna que los habita; sin embargo, hoy se suma una nueva especie que evidencia la salud natural del ecosistema.

No es sorpresa para nuestra comunidad que los humedales en el interior de la planta sean el hogar de diversas especies de flora y fauna. Este ecosistema es un área protegida que se encuentra en constante monitoreo por parte de la Unidad de Medio Ambiente, además de contar con un acceso restringido en beneficio de las especies que allí habitan.

Así lo confirmaron desde la ONG Aves Rapaces de Chile, quienes se pusieron en contacto con la Unidad de Medio Ambiente y el área de Vinculación Territorial para alertar sobre la llegada de una pareja de peucos al sector. Se trata de una organización no gubernamental que tiene como objetivo proteger a las aves rapaces a través de educación ambiental, difusión de información en redes sociales, rescates activos y constante investigación.

Fue en el transcurso de esta última actividad que Nicolás Cifuentes, miembro la ONG, pudo detectar la reciente presencia de estos peucos en la zona. “Nos dimos cuenta de que estas aves estaban en el sector en una de las salidas de exploración que realizamos, donde me percaté de que había un ejemplar adulto que hacía movimientos de dispersión hacia el humedal. A raíz de eso comenzamos jornadas de observación, y cuando se acercó la fecha de reproducción de esta especie, pudimos corroborar que estaba trasladando material para construir su nido. Fue en este punto en el que se decidió contactar a los encargados en Huachipato, con quienes coordinamos una visita al lugar y pudimos verificar que el nido estaba activo en ese momento, con dos ejemplares adultos”, contó.

Esta confirmación dio lugar a la activación de un procedimiento para la gestión de un plan de monitoreo, el cual se realizó con la ayuda de la Unidad de Protección Industrial para obtener imágenes detalladas del nido de los peucos. “Apoyamos con nuestro dron para la obtención de grabaciones del nido y fue magia pura. Sin duda seguiremos apoyando planes de esta índole, porque es parte fundamental de nuestra labor y compromiso como Protección Industrial y como empresa” expresó Roberto Irribarra, Coordinador de Procesos en la Unidad de Protección Industrial.

Pero ¿por qué en Huachipato? “Los peucos no solían vivir en este entorno, por lo que al confirmar su presencia tuvimos un hallazgo y una hipótesis: cuando ellos anidan en el humedal es con el fin de aparearse y asegurar su linaje, lo que habla de la salud del ecosistema”, respondió Christian Zañartu, Jefe de Vinculación Territorial y quien ha estado a cargo de la coordinación con la ONG.

Así lo confirmaron desde la Unidad de Medio Ambiente y la ONG Aves Rapaces de Chile, quienes explican que el sector en que se ubican los humedales, al ser un ambiente protegido, es el ideal para la proliferación y desarrollo de especies y un ecosistema sano. “El área en que se encuentran los humedales, su vegetación y su fauna, está muy poco intervenida, por lo que las especies pueden vivir, desarrollarse y alimentarse de buena forma”, dijo Carolina López, Superintendenta de Medio Ambiente.

Por su parte, desde la ONG destacaron la variedad de fauna presente en los humedales, asegurando que la llegada de los peucos demuestra que se trata de un ecosistema saludable y orgánicamente moderado. Un bienestar natural en el que estas aves se convertirán en actores clave, ya que cumplen un rol ecológico muy importante. “Son reguladores poblacionales, un ente de control biológico que ayuda a mantener a raya ciertas especies que puedan transmitir enfermedades o causar algún tipo de daño hacia el ser humano”, expuso Nicolás.

El especialista indicó que, además, se llevaron una grata sorpresa con el compromiso de Siderúrgica Huachipato con el extenso y minucioso cuidado de los humedales y de las especies que habitan en él: “desde el primer momento siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos en lo que necesitáramos, incluyendo la instalación de una cámara trampa que se colocó con la ayuda de la brigada de rescate y que ha sido esencial para el monitoreo. Hay un equipo grande detrás de todo este plan de seguimiento, lo que nos deja muy contentos porque quiere decir que están realmente comprometidos con la conservación y lo que eso conlleva”, finalizó Nicolás.

La vigilancia de la especie se está realizando desde el tercer trimestre del 2023, por lo que el periodo de anidación de los polluelos ya ha terminado. En estos momentos, el equipo se encarga de monitorear el crecimiento y buen desarrollo de los peucos adultos y de sus polluelos.