19 de octubre de 2022
La compañía procesadora de acero más importante del país, participa en la construcción de emblemáticas obras de infraestructura con sus aceros de alta resistencia y servicios de corte y doblado, permitiendo grandes beneficios en productividad, seguridad, ahorro y disminución de la huella de carbono.
En ese marco destacan proyectos como el Puente Chacao -mega obra que unirá Chiloé con el continente-, el nuevo Puente Ferroviario y el Puente Industrial, ambos en Concepción, así como también nuevos parques eólicos.
Los aceros CAP de alta resistencia reportan una serie de beneficios para las obras en que se utilizan, y por lo tanto para los mandantes. 'Estos aceros presentan hasta un 30% más resistencia que los aceros normales; en esa línea, nuestros materiales de acero de alta resistencia permiten aumentos de productividad al disminuir las cuantías de acero en casi un 25%. Además de este ahorro directo en acero hay otros beneficios como son menos camiones movilizados, menos mano de obra, menos acero que preparar, y finalmente, al disminuir la materia prima utilizada, disminuye la huella de carbono', destaca Luis Alberto Castro, gerente de Negocios de Construcción de Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, quien agrega que estos beneficios están teniendo una alta demanda por parte de las construcciones.
Asimismo, Siderúrgica Huachipato brinda el servicio de corte y doblado de sus aceros, entregando así la solución completa del producto y el servicio. Además, tiene la capacidad de facturar y entregar a sus clientes largos variables de mayor longitud, materiales que fabrica para proyectos de la envergadura de los puentes en los que está trabajando y que no se encuentran en el mercado, llegando a largo de barras de 14 metros. Es el caso del Puente Chacao y también del Puente Ferroviario (Concepción), ambos con acero de alta resistencia en sus pilotes, en tanto que en una tercera obra de este tipo, el Puente Industrial, también en Concepción, no ha requerido acero de alta resistencia pero sí aceros de largos y diámetros especiales. Para todos estos proyectos, Siderúrgica Huachipato brinda soluciones de forma directa desde la siderúrgica.
El Puente Chacao, que lleva cerca de un 30% de su obra, requerirá alrededor de 35 mil toneladas de acero de las cuales Siderúrgica Huachipato ya ha despachado cerca de 25 mil toneladas. En el caso del Puente Ferroviario, que está en el comienzo de sus obras, se necesitarán al menos 14 mil toneladas de acero de las cuales 9 mil corresponden a barras de acero de alta resistencia, principalmente para los pilotes. Finalmente, en el Puente Industrial, los diámetros más gruesos de acero demandado también serán para sus pilotes, con aceros de longitudes que no se encuentran en el mercado.
Luis Alberto Castro agrega: 'También hay otros tipos de infraestructura, por ejemplo los parques eólicos, que ocupan una cantidad de acero importante en sus bases. En ese sector también estamos participando en algunos proyectos con nuestros aceros de alta resistencia'.