6 de febrero de 2023
Reconocido como uno de los principales proveedores de acero para todo el ciclo productivo de la minería, tanto en Chile como en la escena regional, la empresa apunta con fuerza a brindar un producto verde y de elevada calidad.
'Tanto en Siderúrgica Huachipato como en el grupo CAP, estamos absolutamente comprometidos con migrar hacia una minería verde, porque nuestro país lo necesita más que nunca y ello se traduce en más sostenibilidad, ahorros y rentabilidad', asegura Jaime Quadri, gerente comercial de Siderúrgica Huachipato del grupo CAP.
Este compromiso se cristaliza en una estrategia, que tiene como punto de partida la cadena de valor integrada y nacional de la compañía. 'Gracias al hierro extraído por CMP (Compañía Minera del Pacífico del grupo CAP), fabricamos las barras de acero en Siderúrgica Huachipato con las cuales nuestros partners, los fabricantes nacionales, elaboran bolas de molienda y otras piezas y partes para la minería del cobre', describe el ejecutivo. 'Se trata de un insumo crítico fabricado 100% en una cadena productiva nacional, con recursos y mano de obra locales'.
¿Cuál es la ventaja de este encadenamiento?, 'un importante ahorro en inventarios, y muy especialmente, menor huella de carbono frente al producto chino importado por Chile. Gracias a esta cadena de valor nacional es posible un ahorro importante en huella de carbono', enfatiza Quadri. Así, la sustentabilidad cobra forma y se potencia aún más con el contrato que mantiene Siderúrgica Huachipato con Engie, permitiéndole fabricar acero a partir de energías 100% renovables. Pero eso no es todo. 'Nuestra meta de descarbonización contempla la efectiva producción de acero verde para la minería, para lo cual estamos dando un importante paso con la implementación de una planta piloto de hidrógeno verde.
La apuesta es que el complejo esté operando a escala industrial antes del 2030', adelanta el ejecutivo. De la cuna a la cuna Sin duda, otro aspecto relevante es que Siderúrgica Huachipato no solo recicla hierro para su proceso productivo, sino que además aplica economía circular. 'Lo anterior significa que las bolas de acero que utiliza la minería, y otras piezas y partes, y que por diversos motivos son desechadas, las reutilizamos en nuestro proceso de fabricación de barras', grafica Quadri.
'Contamos con un proceso que avala el seguimiento y la calidad en el reciclaje de las bolas y otras piezas y partes, que nos permite reutilizarlas en la fabricación de nuevo acero. También mantenemos alianzas con nuestros clientes que permite la trazabilidad en la recuperación de acero para la minería'. De esta forma, todo este círculo virtuoso que tiene como base un encadenamiento integrado, nacional y sustentable, aporta valor a la industria minera y al país, recalca el ejecutivo. 'Brindamos productos y servicios para la minería, con menor huella de carbono, de probada calidad y flexibilidad, ya que somos capaces de adaptarnos a las necesidades de cada faena'.