Descarbonizando la cadena de valor en minería

Descarbonizando la cadena de valor en minería

Descarbonizando la cadena de valor en minería

“Nuestro propósito es innovar en el negocio del acero de manera sostenible y avanzar hacia la descarbonización, generando valor a nuestros clientes y a toda la sociedad”, asevera Jaime Quadri, gerente comercial de Siderúrgica Huachipato del Grupo CAP.

En Siderúrgica Huachipato saben que el acero para medios de molienda es un insumo crítico para la minería, por lo que su  modelo de negocio busca apoyar a la cadena completa para generar una minería más  sostenible. Se trata de un modelo circular que busca reducir los consumos específicos de  sus productos, extender su vida útil, minimizar el uso de materias primas y energía, al tiempo de recuperar co-productos y residuos de la cadena de valor, rediseñando el proceso para producir aceros de alta calidad con bajas emisiones. Así, la compañía aplica economía circular a toda la cadena de valor en la que está inserta generando valor al cliente y a la sociedad.


En efecto, toda esta gestión es una reali dad gracias a la puesta en marcha de valiosas iniciativas que Siderúrgica Huachipato impulsa con fuerza desde su estrategia sostenible.


Una de ellas es el desarrollo de soluciones de acero a medida que incrementan la pro ductividad del proceso minero. "Estos aceros especiales permiten reducir el consumo específico de acero, disminuyendo además la huella de carbono del mineral de cobre producido considerando el impacto en los 3 alcances de las emisiones en el proceso minero", describe Jaime Quadri, gerente comercial de Siderúrgica Huachipato del Grupo CAP.


Otra importante iniciativa, y entre muchas otras, es el incremento sostenido de la circularidad del scrap (chatarra). "Reutilizamos el scrap en la producción de acero para una misma aplicación, lo que es un tremendo avance respecto del histórico reciclaje. Por ejemplo, utilizamos las bolas de molienda que salen del proceso minero para incorporarlas en la fabricación de nuevo acero que, a su vez, es utilizado por los fabricantes de bolas nacionales para generar nuevas bolas", explica el ejecutivo.


Así, consciente de la importancia de la descarbonización del planeta, Siderúrgica Huachipato se está adelantando a la que quizás sea la mayor disrupción en la historia de la industria siderúrgica: la producción de acero verde, vía reducción directa del mineral de hierro con hidrógeno verde (H2V) en reemplazo del coque metalúrgico.

"Hoy nos encontramos desarrollando la etapa piloto para la producción de H2V mediante electrólisis, a partir de energía eléctrica y de fuentes 100% renovables. Paralelamente, estamos desarrollando la conceptualización de un nuevo reactor de reducción de minerales de hierro, para la producción de acero libre de emisiones de CO2, transformando el propósito de la empresa en realidad", adelanta Jaime Quadri.

   

www.huachipato.cl