El pasado 30 y 31 de agosto se llevó a cabo en Siderúrgica Huachipato la segunda jornada del 2023 de especialistas del rubro siderúrgico a nivel Latinoamericano.
Siderúrgica Huachipato fue la sede principal del Encuentro de Especialistas de Reducción que reunió a 45 profesionales de siderúrgicas de Brasil, Argentina y Chile. En esta oportunidad, especialistas de Altos Hornos y Planta de Coque abordaron los desafíos y oportunidades de mejora que se desarrollan en las distintas líneas operativas.
En el segundo encuentro anual, se expusieron los resultados del primer cuatrimestre del 2023 y en dos jornadas hubo discusiones técnicas y cómo resolver las situaciones críticas, enfocándose en las contingencias que han ocurrido en las siete siderúrgicas que estuvieron en el encuentro.
Para los profesionales es una oportunidad de conectar y compartir experiencias, además de vincular los procesos de las áreas productivas. Así lo detalló Ángel Candía, Jefe de Ingeniería de Procesos de Altos Hornos: “Destaco la importancia que tienen estos encuentros en la competitividad de la industria de la región, ya que es posible conocer y profundizar en las distintas mejoras que realiza cada siderúrgica y buscar la forma de implementar en temas de seguridad, medio ambiente y beneficios económicos para la compañía”.
“Para nosotros es una oportunidad para hacer benchmarking (en español, punto de referencia), y ver cómo se está comportando nuestra batería y área de subproductos. Conversamos sobre el control térmico de la batería y cómo las distintas plantas lo ejecutan, y con ello podemos complementarnos y capturar las mejores prácticas en la producción de coque y subproductos”, indicó Natalia Soto, Jefa de Ingeniería Planta de Coque de nuestra compañía.
Para Guiherme Liziero, Gerente Técnico de Planta de Coque en Gerdau Brasil, y uno de los asistentes al encuentro indicó que “Tengo 15 años de experiencia en coquería y siempre participo en los encuentros de especialistas. Esta es mi segunda visita a Huachipato y para mí es un privilegio compartir conocimientos con mis colegas de otras siderúrgicas, puesto que es importante fortalecer los lazos porque los problemas operativos son similares y estas instancias nos ayudan a conectar y aplicarlos en nuestra planta”.
También, Luiz Oliveira, Ingeniero de Procesos de Materias Primas en Ternium Brasil comentó “Para mí fue genial la experiencia y el recibimiento de Huachipato, es una excelente oportunidad de compartir buenas prácticas en la industria siderúrgica. Los encuentros nos agregan mucho valor: en mi caso compartí con el equipo de David Valenzuela, Jefe Sección Materias Primas y aprendí la metodóloga de trabajo en su inventario y contribución a la continuidad operacional”.
Y por último Ignacio Bahr, Ingeniero de Procesos Alto Horno N°2 en Ternium Argentina mencionó que “En mi caso es mi primer encuentro de especialistas y estas instancias son muy enriquecedoras para transmitir las problemáticas y analizarlas. La única planta que conozco -porque trabajo ahí-es Ternium Argentina y visitar Huachipato me sirve para tener más experiencia en contingencias críticas de Altos Hornos como los enfriamientos de crisol. Es indispensable el intercambio de conocimientos y en lo personal me llevo aprendizajes claves en hornos y cómo afectan las distintas variables”.