Las unidades de Medioambiente y Procesos de Terminación recibieron a las nuevas huachipatinas, quienes hoy nos comentan su experiencia durante los primeros meses en la compañía.
En Huachipato, contamos con una dotación de mujeres que alcanza el 7% de nuestros trabajadores y diversos proyectos e iniciativas para captar el talento femenino e introducirlo a nuestra industria. Es por ello que se incorporó a Isabel Castillo Muñoz y Gabriela Morales Benavides a Huachipato, con los cargos de Jefa de Turno de Procesos de Terminación e Ingeniera Ambiental de la Unidad de Medioambiente respectivamente.
"Es una gran experiencia de vida por la que estoy pasando en este momento. Agradezco mucho a mis padres porque gracias a ellos soy lo que soy, y es lo que me permitió estar acá, es un crecimiento personal que me emociona", destacó Isabel acerca de su nuevo puesto en la Nave 230.
Con tres años de experiencia dentro de la planta -anteriormente como parte de la empresa contratista Heavymovement y hoy en nuestra compañía- la Jefa de Turno enfrenta con entusiasmo los nuevos desafíos que se le presentan, mostrándose dispuesta a ayudar de la manera en que le sea posible. "Mi reto personal es mantener el estándar, entregar los conocimientos profesionales que tengo a mis colegas e ir optimizando ciertos procesos", comentó.
Por su parte, el nombre de Gabriela Morales se encontraba entre la base de datos de un anterior proceso de selección, por lo que se adentró en Huachipato armada solo con el conocimiento acerca de su historia. "Es una de las primeras industrias en llegar acá a la bahía de San Vicente, han pasado muchas generaciones y además se formaron poblaciones a su alrededor. Sabía que es estratégica para el país y que se trata de un proceso único, lo que me llamaba mucho la atención", contó la Ingeniera Ambiental.
Durante estos dos meses, se ha enfocado principalmente en el cumplimiento legal de la normativa ambiental y las resoluciones de calificaciones ambientales que existen en Huachipato, además de estandarizar un relato para las visitas a los humedales. "Me gustaría conocer todas las áreas y aportar lo que más se pueda con respecto a los compromisos ambientales que tenemos, que toda la organización conozca a la Unidad de Medioambiente y la relación que tienen con nosotros", expresó.
Destaca el apoyo que ha recibido de su equipo en la Unidad de Medioambiente, sobretodo porque –al venir del área pesquera- se trata de una industria nueva y de un proceso desafiante. Además, se refirió a la inclusión femenina en la compañía, afirmando que "debido a sus características, esta y muchas otras empresas del sector han sido conformadas históricamente por trabajadores hombres. Es por eso que necesitamos un impulso para entrar y que nos conozcan, que sepan que tenemos las capacidades para validarnos en este entorno y alcanzar la equidad de género".