Infraestructura sostenible: aceros especiales para fortalecer el desarrollo del país

El Diario Financiero COMPAÑÍA SIDERÚRGICA HUACHIPATO:

Infraestructura sostenible: aceros especiales para fortalecer el desarrollo del país

Infraestructura sostenible: aceros especiales para fortalecer el desarrollo del país

De acuerdo a las necesidades y nuevas tecnologías de la industria, Siderúrgica Huachipato desarrolló aceros de alta resistencia que fomentan el camino hacia la productividad y sostenibilidad del sector de construcción chileno

Durante muchos años, la normativa del país ha establecido que el acero A630-420 era el material que se debía utilizar en proyectos de infraestructura y construcción inmobiliaria. Sin embargo, la necesidad de contar con construcciones más sostenibles, pero igualmente resistentes, obligó a la industria a ampliar su oferta.
En este contexto, la Compañía Siderúrgica Huachipato ha desarrollado diversos productos para el crecimiento de la infraestructura de Chile, como los aceros para el hormigón armado, a los que hoy se suman los aceros de alta resistencia. Estos permiten reducir la cantidad de acero necesario y mantener la resistencia del diseño, lo que a su vez disminuye los costos asociados a los proyectos.
Se trata de acero confeccionado a través de microaleaciones que le entregan a la barra una fluencia mínima de 550 MPa, que ya está incluida en la NCh 204 versión 2020 bajo la nomenclatura del A730-550, siendo de este modo superior a cualquier acero A630.
“Somos una siderúrgica boutique, lo que significa que sumado a la entrega de productos que ya se conocen en el mercado, fabricamos aceros especiales y hechos a medida para satisfacer las necesidades del consumidor final”, detalla César Garrido, gerente general de Compañía Siderúrgica Huachipato.
Entre los diversos beneficios que presentan estos aceros, destaca la reducción en la cuantía de los proyectos entre un 20 y un 25%, manteniendo las resistencias aplicadas al diseño original. En temas de costos, se estima una disminución de un 8 a un 11%, donde solo se contempla la disminución en el costo del acero.
Además aporta a reducir los costos de instalación, mano de obra, cemento y menor tiempo de ejecución de la obra, permitiendo también mayor espacio útil en los proyectos.

Puentes Chacao y Ferroviario: los casos de éxito

El Puente Canal de Chacao, proyecto de infraestructura emblemático con fecha de término pactada para el año 2025, representa un pilar fundamental de conectividad que fue diseñado utilizando estos innovadores aceros.
La estructura tiene 2.750 metros de longitud y la cantidad de acero de alta resistencia utilizado alcanza las 20.000 toneladas, de un total de 34.000 toneladas de acero contempladas en su diseño. Gracias a esto, se puede anticipar que el puente tendrá una duración de aproximadamente 100 años, considerando los desafíos que se presentan en su construcción como la sismicidad, los fuertes vientos y las mareas.
El éxito que ha tenido este proyecto es un ejemplo de los beneficios de utilizar estos materiales en el desarrollo de obras de infraestructura, siendo una referencia para la edificación del Puente Ferroviario en Concepción, que se espera entre en operación durante el primer semestre del año 2026.
Este puente busca reemplazar una antigua estructura de más de 130 años de uso, contemplando un requerimiento de barras de 14.000 toneladas, de las cuales 9.000 toneladas tienen un requerimiento de grado 80 con normativa americana, es decir, más del 64% será fabricado con acero de alta resistencia.
Adicionalmente, la compañía también ha desarrollado los grados 100 y 120 para continuar con su propósito de reducir en forma radical el consumo de acero de los negocios en los que está inmersa.
“Nos encontramos en un camino de excelencia, donde queremos contribuir a un mundo más sostenible a través de soluciones inteligentes de acero, transformándolo en una de las bases del ecosistema industrial sostenible. Por eso, nuestros aceros especiales son estratégicos en el desarrollo de la infraestructura del país”, finaliza Garrido.