SIDERÚRGICA HUACHIPATO, EMPRESA DEL GRUPO CAP:
La innovación está inserta dentro de su nuevo modelo de economía circular “que permite a nuestra compañía aportar un mayor beneficio al ecosistema minero, poniendo foco en la detención de la venta de acero por toneladas y entrar en una lógica de vender acero para mejorar performance y reducir la huella de carbono”, dice su gerente general, César Garrido.
Para seguir avanzando en la sustentabilidad, Siderúrgica Huachipato, enfocándose en la producción de barras de acero para la fabricación de bolas como medio de molienda en minería, está cambiando su estructura de negocio para conectarse de una manera diferente con el ecosistema minero, en pro de generar un modelo de economía circular del acero.
"Es un cambio en la forma de vender acero por toneladas y entrar en una lógica de vender acero para mejorar performance, reducir consumo y al mismo tiempo disminuir la huella de carbono en los usuarios finales", declara César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato, junto con afirmar que en la actualidad tienen contratos de circularidad con varias mineras:
ACERO VERDE
La compañía promueve y aplica la sustentabilidad tanto en sus procesos como en la toma de decisiones. "Nuestro acero es de mejor desempeño por su calidad, lo que implica menor consumo de recursos en los procesos mineros, tiene menor huella de carbono en Alcance 3, y es el más competitivo hoy día en el ambiente nacional; la noticia es que ahora agrega un nuevo componente que es la circularidad que genera beneficios al ecosistema", relata Garrido.
¿Cómo lo hace? "Nosotros rediseñamos nuestro acero para que eso ocurra. Consiste en recircular y reciclar este acero que recuperamos desde las mineras para que, en general, se consuma menos acero fresco en el ecosistema minero. Y de esta manera nosotros contribuimos no solamente al desarrollo y descarbonización de la minería, sino que también a las metas que tiene el país, que es lograr de aquí al año 2050 ser Net Zero de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), considerando los tres alcances de ellas", agrega.
También enfatiza que están rediseñando su proceso de reducción de minerales de hierro. "Es un diseño bien disruptivo a nivel mundial de generar acero verde, donde el agente reductor ya no sería carbón, sino que hidrógeno verde, que estaríamos produciendo en una planta piloto
ubicada en nuestras instalaciones".
Así, la compañía está gestionando proyectos para reemplazar el coque metalúrgico por hidrógeno verde, aportando a la descarbonización de los procesos mineros. Este proceso
contempla la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, a partir de energía eléctrica que provenga de fuentes 100% renovables. Esto nos permitirá generar acero
verde muy competitivo, y para los usuarios finales cobra relevancia debido al impacto positivo que tiene en la descarbonización de todo su proceso.
TRAZABILIDAD DE LA HUELLA
Para lograr su propósito, Siderúrgica Huachipato está desarrollando un sistema de trazabilidad de la huella de carbono, desde las materias primas que adquiere, hasta el producto final. Es un tracking de cómo cada proceso de transformación va agregando cierta huella de carbono hasta el lote final que llega al forjador de las bolas, y luego a los usuarios finales, que son las compañías mineras. "Es factible de hacer, lo estamos desarrollando en nuestros sistemas de control para poder identificar la huella de carbono de cada lote que es despachado desde la compañía", señala el ejecutivo.
Añade: "Queremos otorgar a nuestros clientes y usuarios finales mineros la posibilidad de identificar la huella de carbono de nuestros productos de forma dinámica, por lo que
pretendemos implementar tecnologías de seguimiento de emisiones para que puedan conocer con mayor precisión la huella de carbono del proceso de molienda".
Cabe destacar que este sistema de trazabilidad espera estar listo durante el primer semestre del año 2024.
BUENAS RELACIONES CON PROVEEDORES LOCALES
"Buscamos constantemente generar iniciativas que nos permitan considerar a los proveedores del sector en el que operamos. Esto nos permite agregar valor al territorio mediante la colaboración en beneficio del desarrollo local. En Huachipato, el 99% de la mano de obra es de la Región del Biobío: más de 1.300 trabajadores directos y cerca de 2.200 son colaboradores de la operación", subraya el gerente general.