A través de la adjudicación de un fondo del Comité de Desarrollo Productivo Regional “Crea y Valida”, Huachipato ejecutó el proyecto Iron Brick junto a la Facultad de Ingeniería de la UCSC
Buscar nuevas alternativas y aprovechar al máximo los recursos del proceso siderúrgico es parte del proyecto que desarrolló Huachipato a través de la Unidad de Desarrollo de Soluciones. Se trata de Iron Brick, un ladrillo compuesto de barro conox, arena y cemento que en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) iniciaron las pruebas y su factibilidad hasta llegar al producto final.
La iniciativa partió a través de la adjudicación de un fondo "Crea y Valida" del Comité de Desarrollo Productivo Regional en 2022, la cual buscó- dentro de nuestros procesos- una alternativa vinculada con la economía circular del coproducto que se origina en el convertidor de Acería y Colada Continua: el barro conox. Los adocretos fueron evaluados bajo escenarios hostiles para determinar su durabilidad y resistencia, fue así como se concluyó que el material tiene las características para ser usado en pavimentaciones peatonales.
Francisco Torres, Ingeniero de Procesos en la Unidad de Desarrollo de Soluciones detalla que el proyecto finalizó su etapa de investigación y que están buscando alternativas de escalabilidad con proveedores locales. "Estamos muy satisfechos con los resultados iniciales, y es que a través de Iron Brick llegamos a otras aplicaciones, derivadas al barro conox, que trabajamos con la UCSC".
También Claudio Oyarzo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC explicó que: "Como facultad buscamos revalorizar los coproductos industriales en la minería (relaves), la agricultura y la pesquera. Bajo esta mirada nos involucramos en este desafío que impulsó Huachipato para darle un nuevo uso al barro conox. En nuestra investigación trabajamos en darle un potencial y valor agregado y explorar otras aplicaciones (revestimientos, siding y distintos tipos de ladrillos)".
Por último, Cristian Fernández, Coordinación de Innovación y Emprendimiento de Corfo Biobío indicó que: "Uno de los ejes estratégicos de Corfo es la sostenibilidad y para nosotros es relevante impulsar proyectos, como Iron Brick, que se conectan con la economía circular. Sabemos el compromiso que tiene Huachipato con la sustantividad como es el Proyecto Piloto de Hidrógeno Verde que apuntan a una descarbonización de la producción del acero".