29 de noviembre de 2022
Desde su escritorio en las oficinas de IDAC, el practicante relata la experiencia en su primera inserción al mundo laboral en Huachipato.
Víctor Sierra, estudiante de la especialidad Apoyo en Funciones Administrativas en la Universidad Andrés Bello, se unió a la empresa en marco del Programa de Inclusión. "Llegué por un tema de inclusión para personas con discapacidad intelectual. De primeras me costó porque era un poco tímido, pero con el tiempo me sentí más empoderado. Ahora tengo más personalidad y entusiasmo para hacer mi trabajo", explicó Víctor Andrés, que es como lo llaman sus colegas cercanos.
Sus tareas consisten en apoyar las funciones administrativas de Javier Pinto, Analista Metalográfico de la Unidad IDAC y supervisor del estudiante, quien destacó su apoyo en el trabajo diario de la Unidad. "Ha sido un aporte muy importante con las actividades del sistema de gestión. En este momento estamos trabajando en base al programa de seguridad, medioambiente y tecnología. Él organiza todo lo que se ha reportado para poder subirlo", relató el analista.
Por su parte, el practicante expresó su entusiasmo en cuanto a su propio desempeño y el recibimiento que tuvo de sus colegas. "He aprendido mucho tanto en el ámbito de trabajo como en el emocional, es un ambiente agradable y me sentí bien inmediatamente. Es diferente, pero he aprendido cosas maravillosas acá en IDAC", comentó Víctor.
La integración de Víctor a la planta surge del programa de Inclusión de la Gerencia de Personas y Asuntos Corporativos implementado en el año 2021. Además, ha ayudado a fortalecer el pilar de inclusión de nuestro Plan Estratégico MÁS HUACHIPATO, por lo que la empresa ha colaborado activamente con la Universidad.
"La motivación principal es desarrollar capacidades organizacionales donde se valoren la inclusión y la diversidad como fuentes de ventajas competitivas y mejorando el clima laboral. Esto ayudará a fortalecer competencias culturales que nos permitirán consolidar nuestra marca empleadora, la cultura ASG y el compromiso de los colaboradores", declaró Silvana Villaseñor, Jefa de Compensaciones y Calidad de Vida.
Antes del ingreso de los alumnos, se llevó a cabo una preparación para los tutores y equipos de trabajo que los recibirían. Esta contempló talleres de sensibilización, con participación de los asistentes en el curso Estrategias de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y una inducción de seguridad inclusiva preparada en conjunto con MASSO. "Fue muy enriquecedor para todos los participantes. Para ambas unidades ha sido todo un desafío y nos han transmitido lo positivo que ha sido integrar a los alumnos", expresó la Jefa de Calidad de Vida.
Con respecto al perfil de los estudiantes, Andrea Medina, Coordinadora Laboral de Diploma de Habilidades Laborales en la Universidad Andrés Bello, explicó: "Muchos de nuestros jóvenes
vienen de talleres laborales, proyectos de integración e incluso desescolarizados desde hace mucho tiempo. Es un programa pensado para jóvenes con discapacidad intelectual, que surge teniendo en cuenta que las carreras tradicionales no hacen las adaptaciones cognitivas necesarias".
En este momento el curso cuenta con 23 estudiantes en la sede de Concepción y ya se abrieron las postulaciones al Diploma que les permite a los estudiantes especializarse en cinco áreas: apoyo a la función administrativa, a la función gastronómica, a la función de jardines y viveros, a la función educativa y a la función veterinaria.
La coordinadora extendió la invitación a todos los jóvenes con discapacidad intelectual y a sus familias a participar en este curso, que le otorga a sus alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse en el mundo laboral.
"Tratamos siempre de promover que los chicos sean autónomos, que ellos son capaces de trabajar y ser independientes. Tratamos de potenciar a las familias para que confíen en sus hijos y que les den la posibilidad de demostrar de que son capaces de muchas cosas, porque nuestros alumnos nos lo demuestran día a día", finalizó la coordinadora.
Según explicó Silvana Villaseñor, el Programa de Inclusión tiene como desafío el generar políticas y prácticas que agreguen valor y que favorezcan la inclusión laboral y la no discriminación. Por esta razón se espera poder continuar el convenio con la Universidad Andrés Bello y, de esta manera, dar oportunidad laboral a jóvenes que comienzan su vida profesional.