Cuatro Huachipatinas, guiadas por colaboradores “Mentoras” del Grupo CAP, son parte de la primera versión del Programa Mentoring Femenino.
Se trata de Karina Santos, Anny Uranga, Evelyn Pereira y Angélica Cárcamo, huachipatinas de nuestra compañía que participaron como “aprendices” en el programa que ejecutó la Unidad de Desarrollo Organizacional. En su primera versión se eligieron a cuatro mentoras, que incluyó a colaboradoras del Grupo CAP, quienes guiaron y entregaron sus conocimientos en temas de liderazgo y formación integral de sus funciones.
Así lo explicó Rocío Falcón, Especialista en Gestión del Talento: “Conectar las experiencias y obtener aprendizajes fue el objetivo del programa que elaboramos en la unidad para nuestras cuatro trabajadoras. Es muy valorable que la compañía abra estos espacios de colaboración en pro de potenciar las habilidades de nuestras mujeres en sus distintos cargos”.
Las mentoras de esta primera versión fueron Swindy Kopp, Gerenta MASSO, Marisol Montaña, Superintendenta de Energía y Suministros, Cecilia Urzúa, Superintendenta Planta de Pellet Huasco de CMP y María José Rodriguez, Gerenta de Talento y Comunicaciones de CINTAC.
Mentoras y sus aprendices
Karina Santos, Líder de Gestión Tiempo y Sistemas e Ingeniera Comercial de profesión llegó a Siderúrgica Huachipato hace tres años a la Unidad de Compensación, Organización y Calidad de Vida.
“Para mí el programa fue un apoyo en mi proceso de líder, y así mejorar mis habilidades en el rol que estoy desempeñando en Huachipato. Esta oportunidad siempre la recordaré en mi carrera profesional, porque es un antes y después.
Con mi mentora trabajamos una vez por semana y ella elaboró un programa con los lineamientos de trabajo que se ajustaron a las necesidades de mi rol”, comentó la Líder de Gestión Tiempo y Sistemas.
La mentora de Karina fue María José Rodríguez, Gerenta de Talento y Comunicaciones del CINTAC, quien trabajó – entre otros ámbitos- en la ejecución de pautas de evaluación 360° para dirigir los objetivos del equipo y ser un buen líder.
“Ha sido una experiencia, como mentora, muy enriquecedora porque si bien tenemos una hora de reunión a la semana, se lograron aprendizajes de alto impacto y a su vez se hacen contribuciones al liderazgo en su futuro. Quise transmitir mis experiencias laborales y de vida para desarrollar mejoras en su rol para evolucionar y seguir avanzando”, indicó María José Rodríguez.
Otra de nuestras colaboradoras en participar fue Anny Uranga, Jefa de Turno de Subproductos en Planta de Coque. Anny es Ingeniera en Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de profesión y hace siete años llegó de Venezuela a Chile.
“Hablar e intercambiar las experiencias con mi mentora me sirvió para potenciar mis habilidades, ya sea en la parte de liderazgo como en el manejo de conflictos. También el programa me ayudó a reforzar los objetivos que tiene la compañía para consolidar la operación. Todo el proceso fue muy fluido y conecté muy rápido con mi mentora; hoy me siento más segura de las decisiones para guiar a mi equipo”, detalló la Jefa de Turno.
Anny Uranga fue guiada por Cecilia Urzua, Superintendente de Planta de Pellet Huasco de CMP, quien la instruyó, durante estos meses, en las GRP y su ejecución, además de trabajar en rutinas de transformación de liderazgo femenino.
“Es una gran iniciativa porque genera un vínculo más estrecho entre las empresas del Grupo CAP, además de compartir experiencias con las huachipatinas. Tanto para mi como Anny fue una instancia de aprendizaje y entrega de conocimiento, desde mi rol en CMP, sobre cómo abordar las dinámicas laborales y saber resolverlas. Siempre es gratificante apoyar a equipos liderados por mujeres y sobre todo si son del grupo”, comentó Cecilia Urzua.