La empresa busca contribuir mediante la producción de aceros de mejor calidad y con una mayor circularidad, generando impacto a nivel social y ambiental.
Con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes en los procesos de descarbonización, Siderúrgica Huachipato ha implementado un nuevo modelo de negocios orientado a la reducción de las emisiones del ecosistema minero y con enfoque en la capacidad de nuestro acero para reducir la huella de carbono en la minería, rediseñar para reducir el consumo de acero en el proceso de molienda y promover una economía circular en los medios de molienda para este sector.
Así lo explicó Martin Schneider, jefe de Circularidad, agregando que: “nuestra condición de fabricante local de medios de molienda nos permite aportar en la reducción de las emisiones del alcance 3 de la minería, esto a través de aceros de mejor calidad y menor desgaste que utilizan hasta un 15% de Scrap en el proceso de fabricación y conllevan una menor huella en logística”.
Uno de los pilares claves de la usina, es su Modelo de Gestión de Riesgos, que permite minimizar la variabilidad de los procesos para evitar accidentes e incidentes ambientales en sus servicios. Con la aplicación de este modelo, la empresa asegura que el producto final cumple con las necesidades de cada cliente y está alineado con los desafíos del ecosistema minero.
El modelo de negocio contempla, además, la capacidad de Huachipato para capturar o recolectar las chatarras que generan sus clientes de medios de molienda y utilizarla en la producción de acero. “Estamos en condiciones de proporcionar circularidad a la chatarra generada en los procesos de molienda en la minería a través de una plataforma de trazabilidad, que nos permite registrar el origen del scrap y utilizarlo para fabricar nuevos aceros que retornen a la misma fuente de molienda”, dijo Schneider.
Durante el último año Siderúrgica Huachipato otorgó circularidad a más de 11.000 toneladas de Scrap Bolas, las cuales fueron utilizadas en la producción de nuevos aceros para molienda de minerales.
“Esperamos avanzar junto a nuestros clientes en reducir la huella de carbono, entregando aceros de mejor calidad y dando circularidad a la chatarra que generen”, comentó el jefe de Circularidad, reforzando el hecho de que la empresa está comprometida con la sostenibilidad en todos los aspectos de su operación.
Esto incluye la optimización de logística, el uso exclusivo de energía renovable, la recirculación responsable del agua y la adopción de tecnologías avanzadas; todo ello con el objetivo de liderar la producción del acero sostenible en Chile.